sábado, 17 de octubre de 2009

16 octubre de 2009: Día Mundial de la Alimentación

Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis
En un momento en que la crisis económica mundial domina la actualidad, es necesario recordar al mundo que no todos trabajan en oficinas y fábricas. La crisis también acecha a las explotaciones agrícolas en pequeña escala y a las zonas rurales, donde vive y trabaja el 70 % de los hambrientos del mundo.Con un incremento estimado de 105 millones de hambrientos en 2009, hay ahora 1 020 millones de malnutridos en el mundo, lo que significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre.Se necesitan tanto las inversiones públicas como las privadas, más concretamente a través de las inversiones públicas selectivas destinadas a fomentar y facilitar la inversión privada, especialmente por parte de los propios agricultores. Con ocasión de la Semana Mundial de la Alimentación y del Día Mundial de la Alimentación de 2009, reflexionemos sobre estas cifras y el sufrimiento humano que se encuentra detrás de ellas. Con crisis o sin ella, tenemos los conocimientos precisos para hacer algo con respecto al hambre. También tenemos la capacidad de reunir dinero para resolver problemas cuando los consideramos importantes. Trabajemos juntos para garantizar que el hambre sea reconocida como un problema esencial y para resolver dicho problema. La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria propuesta por la FAO para noviembre de 2009 podría resultar fundamental a fin de erradicar el hambre.

¿Quieres saber más sobre este día? ... Visita el sitio web de la FAO

jueves, 28 de mayo de 2009

Webquest: El poder en el mundo actual

¿Quién manda en el mundo?

I. Introducción Esta actividad va dirigida a los alumnos de 4º de ESO. En la presente Unidad Didáctica hemos estudiado las características principales de nuestro globalizado mundo actual. Ahora os propongo que realiceis un pequeño trabajo con el que podreis conocer a las personas más ricas del platena y las empresas más influyentes en nuestras sociedades.

II. Tareas

  1. Busca información sobre el Foro Económico Mundial (también conocido como "Foro de Davos"). ¿En que consisten sus reuniones? ¿Qué personas asisten? ¿Qué foros alternativos se han creado al Foro de Davos?
  2. Recopila información en internet y haz un listado de las personas más ricas y poderosas del mundo. Clasifícalas según sean políticos o empresarios. ¿Cuáles son más numerósos? ¿A qué países pertenecen? ¿Qué conclusiones puedes deducir de este listado? Busca información sobre las empresas multinacionales más poderosas y su capacidad de influir en las decisiones de los Estados.
  3. Lee estos artículos de los diarios 20 minutos y BBC Mundo. ¿Crees que tienen la misma capacidad de influencia Bill Gates y "Hijos de don Quijote"? ¿Qué pretenden conseguir unos y otros? ¿Cómo presionan para conseguir sus fines?
  4. ¿Cuáles son los efectos del poder de las multinacionales sobre los Estados? ¿Qué presiones producen? ¿Con qué objetivo suelen actuar?
  5. Escribe un artículo en el que resumas tus reflexiones sobre el poder en el mundo.

III. Proceso

Elabora un trabajo monográfico que contenga los siguientes elementos: - Portada. - Índice. - Introducción. En la que expongas brevemente la temática que vas a abordar. - Contenidos. Responde en diferentes apartados a la serie de preguntas que se formulan en los cuatro primeros puntos de las tareas planteadas anteriormente. - Conclusión. Realizando aquí la tarea nº cinco. - Bibliografía. En la que reflejes aquellos materiales bibliográficos, periódico o páginas web que has utilizado para realizar el trabajo. Puedes realizar el trabajo manualmente o a ordenador. Una vez terminado, puedes entregarmelo en mano o bien a través de Moodle. IV. Recursos Puedes buscar distintas informaciones en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada La revista Forbes elabora anualmente un listado con las personas más ricas del planeta: http://www.forbes.com/ Sobre la capacidad de influencia política de las multinaciones, puedes empezar consultando estos documentos: http://conc.ccoo.cat/pandora/incl/ESPECIAL%20MULTINACIONALES.doc http://www.rebelion.org/hemeroteca/economia/030902eynde.htm V. Evaluación Se tendrán en cuenta tanto los aspectos formales del trabajo (30%) como los contenidos (50%). Siendo así, la máxima nota será de 8 puntos. VI. Conclusión Espero que la realización de esta actividad os resulte interesante. Ya sabeis que podeis consultarme vuestras dudas en clase, por correo electrónico o en nuestra aula virtual de Moodle.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Un videojuego singular.

Ya estamos llegando al final del curso. Durante meses, hemos tenido la oportunidad de pensarnos a nosotros mismos y nuestro papel dentro del conjunto de la sociedad. Nos hemos planteado qué significa ser responsables y solidario, nos hemos informado acerca de nuestros derechos como niños y como ciudadanos. También hemos aprendido que además de derechos tenemos una serie de deberes y responsabilidades.
Pero además, hemos reparado en algo que no podemos ignorar. Vivimos en una sociedad democrática y podemos sentirnos orgullosos y afortunados por ello.
A continuación os presento un interesante video-juego programado por Naciones Unidas y que lleva por título "Contra viento y marea". En este juego no vamos a comportarnos como un "Rambo sanguinario" sino que nos convertiremos en refugiado político, trataremos de huir de nuestro país, una tierra a la que amamos, pero donde nuestra vida está en peligro.
Entrar y jugar un rato, incluso varias veces... después podeís comentar que os ha parecido en este mismo mensaje añadiendo nuestro comentario.
Este es el enlace, espero que os juste:
http://www.contravientoymarea.org/