lunes, 28 de septiembre de 2015

UD. 1. Un reto en tres fases. #abpmooc_intef

Para culminar la primera Unidad del  #abpmooc_intef se nos plantea la realización de un reto en tres fases. 


1. Argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.

La instrucción directa es el método tradicional en la transmisión de conocimientos. Se trata entonces de un método bien consolidado que ha mostrado ser eficaz durante siglos. Pienso que el docente, durante su práctica diaria, tiene buenos motivos para trabajar así: se trata de la forma en que él recibió su instrucción, no es necesario explicar a los alumnos nada sobre qué significa una "clase magistral", es lo que los compañeros de profesión esperan que él haga, y lo que no es menos importante, los espacios y tiempos docentes están configurados para que enseñemos así. Sin embargo, desde hace años, las Leyes Educativas nos plantean la necesidad de superar este modelo e incorporar nuevas estrategias y métodos docentes que pasan por un cambio de rol en el profesor. Debemos ceder nuestro papel central a los verdaderos protagonistas de la vida académica: los estudiantes. 

Es aquí cuando el Aprendizaje basado en Proyectos se presenta como una metodología con potencial suficiente para ayudarnos en la tarea de replantearnos el proceso enseñanza-aprendizaje desde nuevas premisas. Al principio tendremos la impresión de habernos salido del camino de la certidumbre para adentrarnos, a la aventura, por caminos desconocidos. Parece que tengamos que justificarnos ante nuestros compañeros y nos tomará un buen tiempo concienciar al estudiante sobre sus nuevas responsabilidades en su proceso formativo. Ni los tiempos ni los espacios se ajustarán adecuadamente a nuestros proyectos. Pero estamos haciendo posible, a base de pequeños pasos, lo que podríamos llamar un "giro copernicano en educación". El elemento central ya no será el profesor y los conocimientos que atesora sobre los contenidos de las diferentes materias, sino el propio alumno y la evaluación constante de su proceso de aprendizaje.



2. Análisis de un proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Si hablamos de referencias en torno al ABP, enseguida me viene a la cabeza Toni Solano (@tonisolano en Twitter). Echémos un ojo a uno de los proyectos en los que ha tomado parte: El Quijote sincopado.

Ahora se trata de realizar un análisis de dicho proyecto basándonos en el cuestionario elaborado por Fernando Trujillo (@ftsaez en Twitter)  para Conecta13:

A. Preparación del proyecto: Se definen los objetivos de aprendizaje del proyecto y estos encajan en el curriculum oficial. Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes. Vemos, además, que un punto fuerte de este proyecto será la incorporación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias, integrándolos en la descripción del producto final del proyecto. Dicho producto busca desarrollar las competencias básicas de los estudiantes centrando la actividad de el desarrollo de destrezas mediante la realización de actividades significativas y facilita el proceso mediante el uso de rúbricas. Hay que decir que ya ha simple vista, este proyecto nos hace pensar que el trabajo de preparación debió ser bastante intenso.

B. Análisis del proyecto: El proyecto presenta una descripción clara y detallada en cuando objetivos, pasos a seguir, secuencia temporal y forma en cómo se presentará finalmente el producto derivado de la tarea.

C: Reto cognitivo y sociocultural: En este caso los estudiantes son retados a la elaboración de una producción audivisual en el que ofrecerán su propia interpretación de una lectura de Cervantes.

D: Son necesarias diferentes estrategias de aprendizaje, ya que cada alumno adoptará un papel en el proyecto: Guionistas, director/a, productores ejecutivos, fotógrafos, actores/actrices, decoradores, diseñadores y técnicos de sonido.


E: Trabajo cooperativo: El proyecto está planteado para que la cooperación entre alumnos sea esencial. Los grupos de trabajo deben elaborar obligatoriamente una memoria de trabajo.


F: Socialización rica: En efecto, el proyecto tone en relación a los alumnos con su entorno cercano y con la tradición al mismo tiempo. Ofrece la oportunidad de implicar a otros agentes externos para que participen en la realización del proyecto y usa las TIC para dar difusión del mismo.

G: Revisión y evaluación: Mediante rúbricas y memorias de los distintos proyectos se posibilita la autoevaluación de los alumnos.



Podremos afirmar, finalmente, que este proyecto cumple con los seis principios propuestos por Adria Steinberg en cuanto autenticidad, rigor académico, aplicación del aprendizaje, exploración activa, interacción con adultos y evaluación. Por último, si se trata de encontrar algún punto débil en este proyecto, echo en falta una guía docente en que se detalle la actividad en todos sus apartados, con la finalidad de facilitar que pueda ser repetido con otros alumnos y por otros docentes en diferentes contextos.





3. Definir nuestro prototipo de proyecto.

Finalmente, para concluir este reto en tres fases para la Unidad 1, comparto un esquema o prototipo de un proyecto propio que iniciaré en breve con mis alumnos. Para ello me he servido de un canvas diseñado, también, para Conecta13.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario