domingo, 22 de noviembre de 2009

Combatir la discriminación contra los migrantes

La Declaración de Durban señaló que la xenofobia contra los no nacionales, y, en particular, los migrantes, constituye una de las principales fuentes del racismo contemporáneo. Los migrantes son a menudo objeto de discriminación en ámbitos como la vivienda, la educación, salud, trabajo o seguridad social. Se trata de una cuestión mundial que afecta a los países de origen, los países de tránsito y los países de llegada. Según la División de Población del Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales, alrededor de 200 millones de personas viven fuera de su país de origen, que ascenderá al 3,1% de la población mundial en 2010. Las estimaciones muestran que entre 1945 y 1990, el número de migrantes aumentó en alrededor de 45 millones de personas por año.
Los inmigrantes que llegan de forma irregular en un nuevo país y las víctimas de la trata de detenidos por la policía a menudo son detenidos en centros administrativos o en las prisiones. Aunque la privación de libertad debería ser un último recurso en el derecho internacional de los derechos humanos, los migrantes suelen ser detenidos como procedimiento de rutina y sin garantías judiciales adecuadas. El hacinamiento en los centros de detención de inmigración a menudo tienen escaso acceso a la salud, la alimentación inadecuada, el saneamiento o agua potable y la falta de instalaciones sanitarias separadas para hombres y mujeres. Igualmente, existe una creciente tendencia a penalizar los delitos de migración, que tiene, en algunos casos, se tradujo en violaciónes de los derechos de los migrantes.
Hoy en día, uno de los principales obstáculos que dificultan la integración de los inmigrantes y la igualdad de acceso a los derechos humanos en las sociedades de acogida es anti-sentimientos persistentes de migrantes y las prácticas discriminatorias. Tales sentimientos y las prácticas son a menudo reforzadas por la legislación, reglamentos y políticas para restringir los flujos migratorios, como lo demuestra la creciente tendencia a criminalizar la migración irregular. La crisis económica mundial y el aumento del desempleo han agravado aún más estas tendencias. Hacer frente a la percepción negativa de los migrantes en las comunidades de acogida es un elemento clave de la promoción de su integración y mejorar su contribución al desarrollo. En diversos instrumentos internacionales y, en particular, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, Abordar la cuestión de la discriminación y proporcionar orientación sobre salvaguardias de derechos humanos. Los procedimientos especiales, órganos de tratados y el mecanismo de examen periódico universal también han abordado estas cuestiones.
Actividades de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas:
· Señala que la protección de los derechos humanos en el contexto de la migración y la eliminación de la discriminación como dos de sus principales prioridades temáticas estratégicas para 2010-2011. · Apoya las actividades de los órganos de derechos humanos que supervisan la aplicación de los tratados de derechos humanos, algunos de los cuales desempeñan un papel clave en la lucha contra la discriminación de los migrantes, como la Comisión de Trabajadores Migrantes, El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Comité de los Derechos del Niño. La Oficina ayuda a los mecanismos de los procedimientos especiales independientes del Consejo de Derechos Humanos o bien para afrontar las situaciones de países o mundiales de cuestiones temáticas. Varios procedimientos especiales temáticos desempeñar un papel en la lucha contra la discriminación contra los migrantes, tales como la Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, así como los procedimientos especiales de trabajo para proteger los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas, especialmente mujeres y niños; la libertad de religión o de creencias; sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; en la extrema pobreza, por el derecho a la educación, sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.
· Las actividades de servicios y mecanismos intergubernamentales de expertos en que la discriminación contra los migrantes se dirige, como la Conferencia de Examen de Durban y los procesos relacionados. · Tiene por objeto la creación de capacidad nacional para eliminar la discriminación relacionada con la migración a través de servicios de asesoramiento, investigación y análisis, sensibilización y movilización de apoyo para las medidas contra la discriminación - como la legislación, las políticas y programas - y se compromete con la comunidad en la creación de asociaciones en este ámbito. · Aboga por la protección de los derechos humanos en todo el proceso de migración, en particular mediante la acción coordinada y la cooperación dentro de la Grupo Mundial sobre Migración, Un órgano de coordinación de las Naciones Unidas sobre cuestiones relacionadas con la migración.

2 comentarios:

  1. Muy interesante!! me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Se me hace algo graciosa la música que...supongo que te gusta y escuchas por eso tienes en el blog. O quizás sea por la letra..., de todos modos diré que personalmente no me gusta.

    ResponderEliminar